• ximomurillo

Projecte Cobots del IES Cotes Baixes

L’IES Cotes Caixes participa en un proyecto de innovación Aplicada y transferencia de conocimiento en Formación Profesional promovido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el fin de generar, compartir y movilizar conocimientos entre los centros docentes, las empresas y entidades de utilidad social, y aplicarlos al contexto formativo con el objetivo de añadir valor a las prácticas y desarrollos propios de la Formación Profesional.

El proyecto titulado “Cobots; la robótica colaborativa en la Industria 4.0” pretende dar respuesta a las nuevas necesidades de la Industria 4.0, la digitalización de las líneas de producción y la fabricación avanzada, poniendo el foco en la robótica colaborativa. Con ello se actualizarán los programas de los ciclos implicados (Automatización y robótica, mecatrónica, etc.) y la formación del profesorado en robótica colaborativa realizándose de forma aplicada, sobre estaciones de robots colaborativos (cobots).

En este proyecto además participan los centros INS Escola del Treball (Barcelona), INS Jaume Huguet (Valls, Tarragona) y CIPFP Canastell (San Vicente del Raspeig, Alicante), así como la empresa Universal Robots España con sede en Barcelona y que y lidera el mercado de los cobots con casi un 60% de la ventas del sector.

El proyecto persigue también la generación de un repositorio de material didáctico en formato

digital (apuntes, videos tutoriales, guiones de prácticas, etc.) para llegar a la configuración de

procesos de trabajo reales cobot-operario. Con ello se facilita que la tecnología esté en manos del profesorado y del alumnado lo antes posible.